¿Debería Constituir mi Negocio de Cuidado Infantil como Sociedad?

Aprenda cómo decidir qué estructura empresarial es la más adecuada para su negocio y comprenda sus opciones de incorporación.


Introducción

Al decidir qué tipo de estructura empresarial es la adecuada para su negocio de cuidado infantil, es posible que tenga muchas preguntas. Determinar cuál es la mejor opción depende de muchos factores, entre ellos, el tamaño de su negocio, si tiene intención de contratar empleados y cuál es su situación financiera actual. Para ayudarle a decidir, esta guía le explicará las diferencias entre una empresa unipersonal y una corporación, y destacará las ventajas y desventajas de cada estructura. Además, le ayudaremos a comprender los distintos tipos de corporaciones que existen y cuáles son las estructuras empresariales más comunes en el cuidado infantil.

¿Qué es una empresa unipersonal?

Una empresa unipersonal es uno de los tipos de negocio más básicos. También es la forma más económica y sencilla de crear una empresa. Todo lo que se necesita para constituir una empresa unipersonal es que el único propietario obtenga las licencias y permisos necesarios. A continuación, se puede empezar a operar sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Los propietarios de empresas unipersonales se consideran autónomos.

  • Empresa unipersonal: Número de Identificación Fiscal

    La mayoría de los propietarios únicos utilizan su propio número de seguro social como número de identificación fiscal para la empresa. Es una forma rápida y sencilla de poner en marcha su negocio sin tener que realizar trámites adicionales. Sin embargo, se recomienda obtener un Número de Identificación del Empleador (EIN) del Servicio de Impuestos Internos. Este número funciona como un número de seguro social para su negocio, pero es un número de identificación emitido por el IRS específicamente para su negocio. La ventaja de un EIN es que limitará el número de documentos en los que aparece su número de seguro social, lo que le ayudará a mantener su número de identificación personal seguro y evitar que sea utilizado indebidamente. Además, los propietarios únicos deben obtener un EIN si desean contratar empleados y si quieren abrir una cuenta bancaria comercial.

  • Empresa unipersonal: Nombre Comercial

    Una empresa unipersonal se constituye con el nombre legal completo del propietario como nombre comercial, pero también se puede establecer un «nombre comercial» (DBA, por sus siglas en inglés) para utilizarlo en las operaciones. Se trata de un nombre que la empresa unipersonal puede utilizar públicamente y que normalmente se establece a través del gobierno local. Por ejemplo, usted puede tener una empresa unipersonal con su propio nombre, pero también utilizar el nombre DBA «Happy Bear Child Care» en sus materiales de mercadeo, letreros y otros elementos relacionados con su negocio de cuidado infantil. Establecer un DBA puede simplificar la forma en que realiza sus operaciones bancarias comerciales y le permite aceptar pagos tanto a su nombre legal como a su DBA. Además, crear un DBA puede ayudarle a definir la marca de su negocio, lo cual puede ser útil en su estrategia de mercadeo.

  • Empresa unipersonal: Impuestos

    En cuanto a los beneficios, una empresa unipersonal se considera una empresa «de transferencia». Esto significa que los beneficios de su empresa, o el dinero que queda después de pagar todos los gastos, se incluyen en el Anexo C del formulario 1040 y se «transfieren» a su declaración de impuestos personal como ingresos. Los propietarios de negocios que tienen ganancias en la línea 31 de su Anexo C pagan impuestos a la tasa de trabajo por cuenta propia del 15.3 % y luego a su tasa de impuesto sobre la renta personal.

    Es importante recordar que, como propietario único, usted es la empresa y la empresa es usted. Esto significa que, en términos de impuestos y responsabilidad, no hay separación entre la empresa unipersonal y el propietario de la misma. Por ejemplo, si tiene deudas comerciales, sus activos personales no están protegidos y pueden ser embargados legalmente si incumple el pago de un préstamo. La ventaja es que una empresa unipersonal es poco costosa de crear y mantener cada año, y usted tiene control total sobre todas las decisiones comerciales.

¿Qué es una corporación?

Básicamente, una corporación es una empresa que se ha constituido como tal, lo que da lugar a un «corpus» o entidad independiente. Mientras que una empresa unipersonal no está separada del propietario en lo que respecta a impuestos, responsabilidad y deudas, una corporación es una entidad jurídica independiente del propietario. Sin duda, esta separación legal entre la empresa y el propietario de la misma tiene ventajas, aunque conlleva algunos esfuerzos adicionales (como la presentación de documentos anuales y una declaración de impuestos separada) que son necesarios para constituir la corporación y mantenerla. En términos de responsabilidad, sus bienes personales y su dinero suelen estar protegidos de las deudas pendientes de la corporación. En términos de impuestos, algunas estructuras corporativas, como las de las corporaciones S o las corporaciones sin fines de lucro, pueden ofrecer algunas ventajas fiscales, que se analizarán en la siguiente sección.

¿Cuáles son los tipos de corporaciones?

Hay cinco tipos de corporaciones que probablemente considerará:

  • Corporaciones sin fines de lucro

  • Corporaciones C

  • Corporaciones S

  • Asociaciones

  • LLC

Las corporaciones sin fines de lucro son «organizaciones benéficas», empresas de servicio público que no son propiedad de un individuo. En su lugar, cuentan con una junta directiva, cuyos miembros no suelen ser empleados, que dirige la organización. Las organizaciones sin fines de lucro pueden ser difíciles de gestionar en el día a día, ya que el director de la corporación necesita la aprobación de la junta directiva para tomar decisiones importantes. Además, dado que la organización no tiene como objetivo generar beneficios, existen varias normas sobre cómo se debe gastar el dinero. La ventaja es que las organizaciones sin fines de lucro suelen estar exentas de la mayoría de los impuestos federales, estatales y locales, y pueden optar a algunas subvenciones gubernamentales y de fundaciones.

Los demás tipos de corporaciones son con fines de lucro, lo que significa que son «propiedad» de personas u otras corporaciones y están destinadas a proporcionar beneficios a sus propietarios.

La mayoría de las grandes empresas que vemos y de las que oímos hablar son corporaciones C. La corporación C es propiedad de los accionistas. Esta estructura es más fácil para las grandes empresas, ya que permite transferir la propiedad a través de acciones. También son las más complejas en términos de requisitos legales y las más caras de administrar en términos de tasas administrativas e impuestos. También sufren de «doble imposición», es decir, las ganancias de la empresa se gravan a una tasa corporativa y luego los propietarios deben pagar impuestos adicionales sobre la renta. Para la mayoría de los negocios de cuidado infantil, los esfuerzos adicionales de una corporación C en términos de papeleo e impuestos probablemente superarán los beneficios.

En respuesta a las complejidades de ser propietario de una corporación C, el gobierno federal creó una versión para pequeñas empresas, llamada corporación S. La corporación S es una entidad legal separada de usted a título personal (como una corporación C), pero está limitada en cuanto al número de propietarios. Al igual que una empresa unipersonal, la corporación S es una entidad de «transferencia», lo que significa que cualquier ganancia que obtenga de una corporación S se destina a sus impuestos personales, por lo que suele ser una estructura menos compleja de gestionar a lo largo del año y en la época de declaración de impuestos. La estructura también significa que la corporación en sí no recibe ganancias (estas se destinan a sus impuestos personales); por lo tanto, normalmente no está sujeto a impuestos corporativos además de los impuestos sobre la renta.

Como corporación S, también puede pagarse un salario razonable como empleado W-2 (que sí se grava como salario), pero cualquier ganancia por encima de este salario solo está sujeta al impuesto sobre la renta (lo que le ahorra un 15.3 % en impuestos). Por ejemplo, supongamos que ganó $50,000 como propietario único y se encuentra en la categoría impositiva del 22 %. Esa ganancia se gravaría a una tasa de autoempleo del 15.3% ($7,650) y luego a la tasa de impuesto sobre la renta del 22% ($11,000), lo que da un impuesto total de $18,650.

Ahora, supongamos que la misma propietaria del negocio tuviera una corporación S. Ella determinó que su salario razonable era el 40 % de sus ingresos, por lo que $20,000 serán ingresos W-2 y los $30,000 restantes serán ganancias. Los $20,000 se gravarán al mismo tipo impositivo que el trabajo por cuenta propia, el 15.3 % (por un total de $3,060) y luego como ingresos al 22 % ($4,400). Los otros $30.000 se consideran «ingresos ordinarios» y solo se gravan al 22 % ($6,600). El propietario de la corporación S paga un total de $14,060, lo que supone un ahorro de $4,590 en comparación con el propietario único.

Una sociedad es una empresa en la que dos o más personas comparten la propiedad. Cada persona contribuye por igual en términos de inversiones en la empresa, pero también comparte los beneficios y las pérdidas de la organización de la misma manera. Debido a la naturaleza de la sociedad, que implica una gobernanza compartida, normalmente existen procesos muy explícitos para resolver disputas, compartir beneficios y cambiar la propiedad. Las sociedades suelen ser económicas de constituir, pero también tienen responsabilidad y gobernanza compartidas.

Hemos dejado para el final la clasificación de empresa más habitual: la sociedad de responsabilidad limitada o LLC. Las LLC suelen ofrecer a los propietarios de pequeñas empresas la mayor facilidad en la iniciación, flexibilidad y propiedad. Las LLC pueden ser propiedad de una o más personas y se rigen, en primer lugar, por la legislación de su estado. Esto significa que son una corporación a nivel estatal, no federal. Para sus impuestos federales, debe informar al IRS cómo desea que se le graven. Eso significa que cuando crea la LLC, y cada año, puede "elegir" qué tipo de corporación desea que se le aplique a efectos fiscales. Esto significa que cuando comienza su negocio, puede empezar a tributar de la misma manera que una empresa unipersonal cuando su negocio es pequeño. A medida que comienza a crecer, puede optar por ser tratado como una corporación S o una corporación C. Además de tener cierta flexibilidad en materia de impuestos, las LLC también suelen tener menos gastos de iniciación y mantenimiento con el estado.

Independientemente del tipo de corporación como la que se le grava, con una LLC sus activos personales están protegidos de la misma manera que cualquier corporación.

¿Qué tipo de estructura empresarial debería elegir?

Por lo general, los propietarios de empresas de cuidado infantil establecen sus negocios como empresas unipersonales, LLC o corporaciones S, ya que suelen ser las que mejor encajan en el sector del cuidado infantil. Entonces, ¿cuál es la mejor para su empresa? La respuesta depende en gran medida de las circunstancias específicas de su negocio y de su situación financiera actual. Sin embargo, podemos hablar a grandes rasgos de las ventajas de cada estructura.

Si acaba de empezar o tiene pocos ingresos y/o tiempo, una empresa unipersonal puede ser una buena opción como estructura.

Sin embargo, si dispone de tiempo y tiene cierto grado de reservas de efectivo, constituir una LLC puede empezar a reportarle algunas ventajas, incluso si lo hace como una LLC de un solo miembro, o una LLC que se registra como empresa unipersonal a efectos fiscales. La iniciación de una LLC puede ser relativamente barata (normalmente menos de $1,000 y mucha gente lo hace por sí misma por menos), así como mantenerla (las tasas anuales de presentación van desde nada a $500). A cambio de esa inversión, usted obtiene una protección de responsabilidad adicional: esto significa que su empresa, y no usted personalmente, sería la principal responsable de cualquier acción adversa, como una demanda.

Constituir una corporación S puede ser más costoso y llevar más tiempo, e incluye la necesidad de presentar una declaración del impuesto de sociedades. Sin embargo, puede haber beneficios adicionales más allá de la protección de la responsabilidad. Por ejemplo, el propietario de una corporación S puede pagarse a sí mismo un «salario razonable» (que se grava como un salario normal) y luego tratar el dinero por encima de eso como una distribución (que es un beneficio) que se grava como ingreso. El resultado es una factura fiscal más baja en muchos casos. El IRS no define una cifra concreta de «salario razonable», pero debe coincidir con un salario similar en su zona, utilizando anuncios de empleo o fuentes similares.

Como regla general, usted necesita ser capaz de tener $ 10,000 o más en ganancias para hacer que los gastos adicionales de una corporación S valga la pena. Por ejemplo, supongamos que gana $55,000 al año como propietario único, y se convierte en una corporación S. Si usted encuentra que un salario razonable es de $22,000 eso significa que los $33,000 restantes serán una distribución y serán gravados a su tasa regular de impuesto sobre la renta, ahorrándole el gasto de impuestos de empleo o autoempleo.

En el ejemplo anterior, la persona que recibe $55,000 en ingresos como propietario único pagaría alrededor de $20,245 en impuestos de autoempleo y sobre la renta. Sin embargo, en el segundo escenario, teniendo $22,000 en ingresos y $33,000 en una distribución pagaría alrededor de $15,466, un ahorro de $4,779.

También queremos señalar que usted puede reducir sus gastos con una corporación S mediante la creación de una LLC y declararse como una corporación S a efectos fiscales. Como usted sabe, las LLC tienen la opción de declarar cómo van a ser tratadas a la hora de pagar impuestos. Dado que las corporaciones S pueden pagar al propietario un salario razonable (gravado como salarios normales) y luego tratar los beneficios como una distribución (gravada como una ganancia de capital a su tasa regular de impuestos sobre la renta), esta opción proporciona beneficios a la hora de pagar impuestos. Además, la creación de una corporación S puede llevar mucho tiempo y ser costosa, por lo que la creación de una LLC que declare como corporación S puede proporcionarle beneficios similares a un bajo costo.

Las LLC no son inamovibles.

Otra ventaja de una LLC es que puede cambiar su tratamiento fiscal. En pocas palabras, una LLC con un único miembro puede optar más adelante ser tratada como una corporación C o S y, posteriormente, volver a ser una LLC con un único miembro. Para cambiar el tratamiento fiscal de su LLC, debe presentar el formulario 2553 ante el IRS antes del 15 de marzo del año correspondiente.

¿Necesita ayuda?

Visite www.TexasFCCN.org para acceder a recursos relacionados, sesiones en vivo por seminario web y asesoría empresarial gratuita personalizada.

DESARROLLADO Y DISEÑADO POR CIVITAS STRATEGIES®

Advertencia: La información aquí contenida ha sido preparada por Civitas Strategies® y no pretende constituir un asesoramiento legal, fiscal o financiero. El equipo de Civitas Strategies® se ha esforzado razonablemente en la recopilación, preparación y suministro de esta información, pero no garantiza su exactitud, integridad, adecuación o vigencia. La publicación y distribución de esta información no pretende crear, y su recepción no constituye una relación abogado-cliente o cualquier otra relación de asesoramiento. La reproducción de esta información y la grabación de este contenido (incluido el uso de IA) están expresamente prohibidas. Solo se permiten usos no comerciales de esta obra.

Copyright © 2025 Civitas Strategies, LLC®